Objetivos Institucionales

 

GENERAL



Brindar un proceso educativo que satisfaga necesidades y supere expectativas de estudiantes, padres de familia y comunidad educativa, a través de una pedagogía activa, humana y de calidad fundamentada en su misión, visión y filosofía, garantizando la formación integral de los estudiantes en todos los niveles: Preescolar, Básica y Media

ESPECÍFICOS



Satisfacer las necesidades y superar expectativas de estudiantes, padres de familia y comunidad educativa.

Garantizar el desarrollo de competencias básicas en los estudiantes a través de una excelente formación académica.

Privilegiar la responsabilidad ambiental, la identidad cultural, el sentido crítico, los valores éticos mediante un proceso activo y humano.

Orientar las primeras experiencias de los niños y de las niñas en todas sus dimensiones (socio afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, ética y espiritual) estimulando el desarrollo de su personalidad y facilitando su integración al contexto escolar y social.

Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico, deportivo y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo.

Desarrollar la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses de los estudiantes; incorporando la investigación y la participación responsable del educando en acciones cívicas y de servicio social y comunitario, orientadas a dar solución a los problemas sociales de su entorno y que habilite al educando para ingresar a la educación superior y al trabajo.

Garantizar que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales se eduquen con el resto de los alumnos de su edad y participen al máximo posible de las actividades escolares sin perder de vista sus necesidades específicas.

Proporcionar una cultura común de atención a la diversidad de todos los alumnos para evitar la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características individuales, sociales, lingüísticas y culturales.

Desarrollar proyectos pedagógicos dentro del plan de estudios que de manera planificada ejerciten al educando y a la comunidad educativa en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico.

Atender a las diversas poblaciones en los niveles de educación preescolar, básica y media y otras modalidades con estrategias, modelos pertinentes y significativos para estas poblaciones.

Formar personas productivas y ciudadanos participativos, que identifiquen e intervengan de forma significativa, es decir, propiciando y generando transformaciones en los procesos cotidianos personales, familiares, de sus comunidades y de su medio ambiente.