Reseña Histórica

La historia de la institución educativa, está ligada al sacerdote Genaro León Ortiz, oriundo del municipio de Guachucal, su ideal era propiciar en la juventud una formación integral, con un amplio desarrollo de sus valores. Él fue la persona que donó los terrenos en los cuales se construyó la sede de la institución educativa que actualmente lleva su nombre.

Inicialmente en esos terrenos (década de los años 60), funcionaba un centro de salud, el diseño de la planta física le correspondió a un arquitecto de nacionalidad Ecuatoriana, igualmente la mano de obra fue realizada por un maestro de obra de esa misma nacionalidad. A partir de la década del 70, pasa a ser un centro de formación. En el año lectivo 1989-1990, se inicia la ampliación de la planta física con la construcción de aulas, cierre de la institución, aula múltiple, ampliación del laboratorio de física, biblioteca y unidad sanitaria.

En 1990 se da inicio a la ejecución del proyecto de diversificación de bachillerato con la creación de la extensión técnica agropecuaria “Vicente Micolta Caldas” localizada en Colimba de acuerdo a un convenio entre la directiva del colegio y del Cabildo indígena de esa región.

La hoy institución educativa Genaro León ha tenido 33 promociones. En el año 1991 se publicó el primer número de la revista “Lo Autentico”. En esta época igualmente se procede al cierre del entonces colegio nacionalizado, la terminación del aula múltiple, construcción de cuatro (4) aulas más, unidad sanitaria y el aula de informática. En el año 1995 se consigue la donación de un bus por parte del departamento de Nariño.

En el año 2000, la institución participa en el programa de alfabetización de jóvenes y adultos, importante actividad ideada con el fin de mejorar la calidad de vida de personas mayores de 16 años y adultos de la tercera edad. Cabe anotar que los procesos de alfabetización han contado con la participación de la Secretaría de Educación Departamental, los coordinadores del programa y directores de núcleo educativo.

En el año 2000, se crea el bachillerato por ciclos jornada nocturna, contó en ese inicio con 80 estudiantes. En el año 2002 mediante la resolución 2575 se crea la Institución Educativa Genaro León (fusión y asociación de centros educativos). Los centros fusionados son Instituto Niño Jesús de Praga (hoy sede 2) e instituto Santo Tomas (hoy sede 1). Los centros asociados son: Ipialpud, Cualapud, La Victoria, Guancha, San Ramón y Sol de los Pastos.

En el año 2005, se inicia la construcción de dos bloques de aulas más para un total de 18 salones nuevos, y tres unidades sanitarias, junto a estos bloques se destina una zona para un teatro el cual aún está en fase de terminación.